Necesito y merezco tiempo para mi.

Qué persona sea madre o no puede prescindir de un rato de tranquilidad al día?

Me he encontrado con algunos comentarios de madres que dicen; “yo no necesito tiempo para mí”, “yo no podría dejarlo ni un minuto”, “no necesito salir con mi esposo a solas, podemos ir todos” y parece que toda madre trae incluído ese botón que dice “mala madre” o “culpas” pues recién que nació Torbellino en automático los encendía cuando escuchaba esos cometarios por que aveces extrañaba esos momentos a solas con mi esposo o con mis amigos y me sentía culpable por hacerlo.

Cuando Torbellino empezó a ser más independiente decidí apagar ese chip y desconectarlo así es que… respeto mucho a aquellas madres pero, YO SÍ NECESITO TIEMPO PARA MÍ.

Si reconocer esto me convierte en mala madre pues entonces soy la peor. No me gusta pretender que mi maternidad es de revista y completamente rosa. Tenemos días buenos y diferentes, prefiero llamarlos así pues me gusta pensar que no hay días malos solo aquellos que nos requieren de más paciencia y esfuerzo. Desde que nació hice consciente que sus necesidades eran muchas y me entregue de lleno.

Pero resulta que es muy difícil enfrentarse al sinnúmero de juicios, se piensa que aquellas madres que no sufren ni sacrifican son “malas madres” o “desobligadas” y por supuesto se convierten en objetivo de críticas y señalamientos.

No soy la madre perfecta ni pretendo serlo pero para mí, para ella y para mi familia, mi maternidad está diseñada a la medida de nuestras necesidades.

Y SÍ, sí necesito tiempo para mí, lo acepto y al fin lo hago sin culpas. No estoy pidiendo un retiro espiritual al Tíbet, ni un viaje a China de semanas, tampoco quiero recluirme con una congregación de monjes para re encontrarme, solo necesito ir al cine con mi esposo, hacer ejercicio, entrar al baño sola y en paz (de vez en cuando), acabar todos eso libros empezados que no avanzan, hacer las compras del súper con un poco de tranquilidad, salir con mis amigas, tomar el café y la comida caliente. Resulta que también tengo necesidades y son igual de importantes que las del resto de la familia.

Sería estupendo que el día tuviera más horas, pero como no es así y solo cuento con 24 trato de buscar un equilibrio sano y justo para que todos tengamos nuestro tiempo, claro la mayor parte del día se va en actividades con ella y para ella, así es que con las horitas que nos quedan hacemos milagros y eventualmente buscamos el apoyo de alguien para tener nuestro tiempo a solas.

Soy madre pero también mujer, esposa, amiga, hermana, hija, profesionista, vivo una cantidad de roles que apenas puedo conciliarlos todos.

Ahora el rol que me requiere de más tiempo es ser madre y acepto que jamás había sido tan feliz pero ahora me enfoco en complacer las exigencias y necesidades de alguien más, las mías inconscientemente las había dejado en segundo plano contrario a lo que muchos dicen; que la madre debe satisfacer sus necesidades primero para entonces entregarse de lleno a su hijo.

Sé que ahora me debo a ella y lo hago con amor y convicción. Pero hay días que me siento agotada, todavía no duermo bien, lidió con el pequeño y temperamental carácter de una niña de casi dos años que aprende a manejar sus emociones, hay días que no puedo con mis propios cambios de humor y aun así aceptó los de esa pequeña personita. Criar de forma respetuosa supone un gran reto pero también resulta agotador.. Tengo la enorme responsabilidad de construir un adulto sano y feliz. La mayor parte de mis actividades y mis planes giran en torno a ella, no es justo que ahora pueda tomarme un tiempo para relajarme del ajetreo de ser madre? Creo que todas lo merecemos!

Hacerlo me permite estar en paz, en equilibrio y así poder mantenerme cuerda y estable para poder estar con ella. No quiero ser una mamá que sacrifica todo a costa de su mal genio y el estrés que genera estar en casa todo el día. No quiero asfixiar a mi hija haciéndola el centro del mundo y que crezca con esa enorme responsabilidad. No quiero descuidar mi vida de pareja pues pasaran los años y volveremos como al principio y lo único que nos quedara es el amor que nos tenemos y que alimentamos día a día entre cambios de pañales, juegos y biberones. Quiero transmitirle a mi pequeña que el pilar de nuestra familia son relaciones sanas y equilibradas, quisiera que ella se sienta orgullosa de sus padres, de los logros personales y en familia.

Disfruto el tiempo que paso con ella, tenemos mamitis e hijitis estamos y vamos juntas todo el día pero sí, eventualmente NECESITO tiempo para mí.

Así es que cuando he vuelto a leer “no necesito tiempo para mí o en pareja” lo único que pienso es, “Bien, que bueno pero yo sí”.

Estoy aprendiendo a vivir una maternidad libre de culpas, no es fácil pero lo intento.

image1

Anuncios

2 comentarios en “Necesito y merezco tiempo para mi.

  1. Una mami más dijo:

    Muy buen post. También soy mala madre entonces cuando admito que Necesito tiempo para mi. Y como dices no es fácil librarse de culpas. El hecho es que también una tiene que escoger qué tiempo de acuerdo a la dinámica y realidad de cada una. Es molesto cuando tratan de imponertelo las demás personas y usan esa frase “También necesitas tiempo para ti”. Sí lo sé, pero también lo escojo yo. Las mamás no merecemos juicios, porque está vez no aceptamos ir con las amigas a una despedida de soltera fuera de la ciudad, merecemos respeto en nuestras decisiones de tener ganas de quedarme con mi hija, o de tener ganas de salir con las amigas, el esposo, o sola. Eso lo decidimos nosotras, pues al final de cuentas “es un tiempo para mí”. Tache a las personas que ocupan esta hermosa frase para enjuiciar o tratar de manipular.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s